Tuesday, July 14, 2009

Sujeto hermenéutico, sujeto epistemológico: mundos y teorías posibles


Este texto pretende realizar una reseña parcial del artículo "Teorizar a través de fronteras culturales", del profesor Walter D. Mignolo (Duke University)[1]. Digo reseña parcial porque su autora enfoca sólo su lectura al problema de la relación entre el sujeto hermenéutico y el sujeto epistemológico, tal como es tratado por Mignolo a propósito del campo de la literatura latinoamericana.

Plantea Mignolo que es necesario “…distinguir el sujeto hermenéutico (que vive en y transmite una herencia cultural) del sujeto epistemológico (que vive en y transmite una herencia cognoscitiva-disciplinaria o científica-) (Mignolo 106). Añade seguidamente que:

Si como sujetos hermenéuticos inscriptos en la tradición hispanoamericana podemos aceptar e identificarnos con la expresión “nuestra América” y “nuestra literatura”, no se desprende necesariamente de ello que, como sujetos epistemológicos, debamos encontrar una teoría (que sea una definición de una hipotética unidad literaria). La cuestión se desplaza así de la aparente necesidad de una teoría de la literatura hispano (latino) americana que defina una esencia, a la actividad teórica que permita describir y explicar las peculiaridades de prácticas discursivas (la de Vargas Llosa o la de los Chamelas, poco importa) de países colonizados (108)

El sujeto epistémico, epistemológico, investigador o sujeto cognoscente es quien desarrolla la acción de conocer; quien recibe la impresión sensorial de la realidad, la capta, concibe, conceptualiza y la expresa en forma de nuevo conocimiento a través del lenguaje. El sujeto epistémico se construye y se transforma en su interacción con el objeto de conocimiento y con la cultura.

Por su parte, el sujeto hermenéutico u objeto de conocimiento/objeto de estudio (En este caso la literatura latinoamericana) es una construcción social, en tanto objeto pensado por la comunidad académica, al cual se le atribuyen una serie de características que lo identifican y hacen posible su conocimiento (Investigación). Igualmente el sujeto hermenéutico se transforma en la relación con el sujeto epistémico.

Para que se produzca conocimiento, episteme, es necesario que haya relación entre sujeto epistémico y sujeto hermenéutico, de lo contrario cada uno puede existir de manera independiente pero ya no serían sujeto cognoscente ni objeto cognoscible sino entes. Este análisis lleva a Mignolo a concluir que teorizar a través de las fronteras culturales implica:

a) la renovación del campo de estudio y la modificación de las premisas bajo las cuales hemos concebido y concebimos “la literatura”;

b) la distinción entre el sujeto hermenéutico, (para quien una herencia cultural indicada por el posesivo “nuestra/o” tiene sentido identificador) del sujeto epistemológico que tiene por tarea describir y explicar la naturaleza de la identidad cultural (110).

Gloria Aldana de Becerra

Centro de Investigación y Desarrollo

Fundación Universitaria del Área Andina


[1] Publicado en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 17.33 (1991): 103-112. 15 mar. 2009. Disponible vía JSTOR. <http://www.jstor.org/stable/4530531>

La imagen artística pertenece a Sarah MacKenzie y fue tomada de Educational Insights.

http://www.ccfi.educ.ubc.ca/publication/insights/v12n01/articles/defreitas/index.html

No comments: