Sunday, July 19, 2009

Lo fantástico como zona de ‘bilingüismo cultural’: Lectura postcolonial de Tlactocatzine, del jardín de Flandes y Aura









ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Kevin Sedeño Guillén

Estudios Literarios

Universidad Nacional de Colombia

E-mail: krsedenog@unal.edu.co

Antecedentes:

Existen varios antecedentes de lecturas críticas de la narrativa de Carlos Fuentes desde la perspectiva de la configuración de una literatura fantástica (Pérez, 1997; Chaves Cardoso, 2007; Nater, 2004; Olea Franco, 2004). También se ha explorado la perspectiva poscolonial con respecto a su narrativa (Bowsher, 2005; Toro, 2005; Lie, 2005). Se ha establecido además que el relato "Tlactocatzine, del jardín de Flandes" (1954), constituye un antecedente de la escritura de Aura (1962) (García Gutiérrez, 2000). Se parte de la hipótesis de que el espacio fantástico en los textos en análisis, cumple la función de campo de resolución imaginaria de los conflictos entre la ex-metrópoli francesa y México, difiriendo la asunción política consciente de este diferendo.

Objetivo general: Identificar en "Tlactocatzine, del jardín de Flandes" y Aura, de Carlos Fuentes los elementos narrativos que dan cuenta de su concepción sobre las relaciones culturales y geopolíticas que se establecen entre la metrópoli francesa y México, y como ese discurso es trasladado a la creación de un tercer ámbito localizado: el espacio de lo fantástico.

Marco teórico:

El poliglotismo asumido por Fuentes, a medio camino entre su admiración por la cultura dominante francesa y el nacionalismo mexicano, nos remiten a la afirmación lotmaniana en el sentido de que: “Todos los grandes imperios que lindaban con nómadas, ‘estepa’ o ‘bárbaros’, asentaban en sus fronteras tribus de esos mismos nómadas o ‘bárbaros’, contratados para el servicio de la defensa de la frontera. Esas colonias formaban una zona de bilingüismo cultural que garantizaba los contactos semióticos entre los dos mundos” (Lotman, 1996: 27)

La noción de Lotman sobre la existencia de un modelo estructural del espacio, que liga la actividad humana a “…modelos clasificacionales del espacio, a la división de este en ‘propio’ y ‘ajeno’ y a la traducción de los variados vínculos sociales, religiosos, políticos, de parentesco, etc., al lenguaje de la relaciones espaciales” (83), se constituye en una noción clave para entender cómo se producen las reconfiguraciones espaciales entre la metrópoli francesa y México, su ex - colonia, desde la narrativa de Carlos Fuentes.

Las lecturas poscoloniales de la narrativa de Fuentes han intentado determinar: “…hasta qué punto las novelas logran desafiar visiones hegemónicas de identidad que suprimen importantes elementos culturales. Noto las estrategias adoptadas para dar énfasis a la heterogeneidad de la Hispanoamérica pos-colonial (…) De hecho concluyo que mucho más que re-escribir el texto de la identidad hispanoamericana tradicional, Fuentes y Posse repiten ideologías que perpetúan relaciones establecidas de exclusión y marginalización” (Bowsher, 2005). Es claro que la perspectiva lotmaniana y la poscolonial resultan complementarias en la comprensión de las complejas relaciones culturales de las naciones poscoloniales.

Metodología: 
Desde la perspectiva de una lectura postcolonial de la narrativa de Carlos Fuentes pretendemos
realizar un análisis de la representación de las relaciones culturales entre México y Francia
en
"Tlactocatzine, del jardín de Flandes" y Aura. Se realizará una lectura crítica de los textos
narrativos a estudiar, poniéndolos en relación con los planteamientos teóricos de Lotman
ya propuestos, con algunos elementos de la teoría poscolonial y el corpus crítico recopilado.
Bibliografía:

Bowsher, Kerstin. “(De-) constructing Post-Colonial Identities: A Reading of Novels by Carlos Fuentes and Abel Posse”. Hispanic Research Journal. 6.2 (2005): 131-145.

Chaves Cardoso, Camila. As imagens duplas e a narraçăo em segunda pessoa em Aura: obra fantastica de Carlos Fuentes. Mestre em Teoria e Historia Literaria (Teses). Campinas, SP: Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, 2007. Disponible vía Internet en: http://libdigi.unicamp.br/document/?code=vtls000408191 (14/10/2008)

Corral, Rosa. “Reseña de Los disfraces: la obra mestiza de Carlos Fuentes de Georgina García Gutiérrez”. Nueva revista de filología hispánica. 49.2 (2001): 577-579. Disponible vía Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/602/60249226.pdf (15/10/2008)

Fuentes, Carlos (1954). “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”. Los días enmascarados. 13 ed. México: Ediciones Era, 1982.

---. (1962). Aura. 40 reimpres. México: Ediciones Era, 2001.

García-Gutiérrez Vélez, Georgina. Los disfraces: la obra mestiza de Carlos Fuentes. 2 ed. México: El Colegio de México, 2000.

---. "Géminis o la producción doble: La muerte de Artemio Cruz y Aura." Literatura Mexicana. 17.1 (2006): 59-81. Disponible vía Internet: http://132.248.101.214/html-docs/lit-mex/17-1/garcigutierrez2.pdf (14/10/2008)

Leopold, Stephan. "Ewige Paare: Autographe Vorspiele Zu Terra Nostra in Tlactocatzine, del Jardín de Flandes, Aura Und Cumpleańos." Der Roman Als Verschiebung: Studien Zu Mythos, Intertextualität Und Narratologie in Terra Nostra Von Carlos Fuentes. Tubingen: Gunter Narr Verlag, 2003. 238-54. Disponible vía Internet: http://books.google.com.co/ (14/10/2008)

Lie, Nadia. “Postcolonialism and Latin American literature: the case of Carlos Fuentes”. European Review. 13 (2005): 139-149.

Lotman, Iuri M. La semiosfera. I: Semiótica de la cultura y del texto; selección y traducción del ruso por Desiderio Navarro; con un capítulo final de Manuel Cáceres. Madrid: Cátedra; Universitat de València, Cátedra Frónesis, 1996.

Kapschutschenko, Ludmila. Lo fantástico en los relatos de Carlos Fuentes: Aproximación teórica by Gladys Feijoo. Hispania. 70.1 (1987): 100-101. Disponible vía JSTOR. http://www.jstor.org/

Nater, Miguel Ángel. "La imaginación enfermiza: la ciudad muerta y el gótico en Aura de Carlos Fuentes." Revista chilena de literatura. 64 (2004): 73-89. Disponible vía Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952004000100004&script=sci_arttext&tlng=en (14/10/2008)

Olea Franco, Rafael. En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2004.

---. “Literatura fantástica y nacionalismo: de Los días enmascarados a Aura”. Literatura Mexicana. 17.1 (2006): 113-126. Disponible vía Internet: http://132.248.101.214/html-docs/lit-mex/17-1/olea2.pdf (14/10/2008)

Pérez, Genaro J. "La configuración de elementos góticos en "Constancia", "Aura" y "Tlactocatzine, del jardín de Flandes" de Carlos Fuentes." Hispania. 80.1 (1997): 9-20. Disponible vía JSTOR. http://www.jstor.org/

Popovic Karic, Pol, comp. Carlos Fuentes: Perspectivas Críticas. México: Siglo XXI, 2002. Disponible parcialmente vía Internet: http://books.google.com.co/ (14/10/2008)

Toro, Alfonso de. “Figuras de la hibridez: Carlos Fuentes, Guillermo Gómez Peña, Gloria Anzaldúa y Alberto Kurapel. Aves de paso: autores latinoamericanos entre exilio y transculturación (1970-2002). Birgit mertz-baumgartner y Erna Pfeiffer (ed.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2005. Disponible vía Internet: http://www.uni-leipzig.de/~detoro/sonstiges/Figuras_de_la_hibridez.pdf (14/10/2008)

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