Thursday, July 23, 2009

Los libros que lleva y trae el viento


Graciela Maglia. De la
machina imperial a la vereda tropical: poesia, identidad y nación en el Caribe afrohispano. Bogotá: Editorial Javeriana, 2009. (Colección Estudios Literarios). ISBN: 978-958-716-247-9.


"De la machina imperial a la vereda tropical recoge la tesis doctoral de Graciela Maglia, centrada en el análisis del contrapunto entre la poesía del Caribe continental (Colombia) y la poesía del Caribe insular (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana) en lengua española.

Este estudio hace parte de una necesaria relectura del Caribe desde una deconstrucción de la versión orientalista colonial. El rescate de estas estéticas de resistencia, de los anaqueles estereotipados del discurso folklórico y su inclusión como nuevo corpus en el canon literario latinoamericano, constituye una tarea impostergable, además de una aventura del sentido, que puede oxigenar el aire enrarecido de las instituciones literarias con el aliento de las poéticas híbridas, comunitarias, fronterizas e intersticiales del Caribe".

El libro fue presentado el pasado 26 de mayo en el Auditorio Jaime Hoyos, S. J., Edf. Manuel Briceño, S. J., (sótano), de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). La presentación estuvo a cargo del Dr. Jerome Branche (Universidad de Pittsburgh), la Dra. Sarah de Mojica (Instituto Pensar) y la Dra. Carmen Millán (Instituto Pensar).

GRACIELA MAGLIA. Es Doctora en Literatura de Paris IV, Sorbona, Francia. Maestra en Literatura (DEA) Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Magíster en Literatura y Lingüística Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Estudios de Especialización en Literaturas Clásicas, Universidad Nacional del Sur de Argentina. Fullbright Scholar in Residence, Holyoke Community College, Massachussets, USA. Actualmente es directora de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y profesora del mismo Departamento. Es autora de los libros: De la nostalgia demorada de la tierra al destierro a-moroso de la nostalgia (2003) y Sintaxis de la decisión trágica: Sófocles, Ayax: una lectura semiológica (2005).

No comments: