Saturday, October 4, 2008

Revista Literaria Baquiana (Número 55 - 56)


Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Septiembre a Diciembre de 2008, Año X, Número 55-56. Por décimo año consecutivo, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.


La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y una extensa entrevista de Orlando Rossardi con el dramaturgo cubano Marcos Miranda, con motivos de la publicación de su libro de obras teatrales Desde las dos orillas.


Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Coriolano González Montañez, Gracia Iglesias Lodares y Eli Tolaretxipi (de España); José Enrique González Pacheco (de Cuba); Arturo Morell (de México); Fernando Olszanski (de Argentina); Ricardo León Peña Villa (de Colombia); Frank Ruffino (de Costa Rica); Ario E. Salazar (de El Salvador); y Juan Carlos Vásquez (de Venezuela).


Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “UN OBITUARIO PARA JUAN VICENTE” del escritor cubano Manuel C. Díaz, LA CIUDAD DEL TAC… TAC… TAC…” de la escritora argentina Ana María Manceda y “DE ALQUILER UNA OREJA” del escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant. En la sección de narrativa, podrán leer los relatos “EN LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS”, “PRELUDIO A LA PARADOJA” y “UN SUEÑO AJENO” del escritor argentino Abraham David Zaracho Ávalos.


En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “RECONSTRUCCI’ON DE LA ESPIRITUALIDAD EN HISTORIA DE HADAS PARA ADULTOS, DE DAÍNA CHAVIANO” del escritor español Óscar Bazán Rodríguez, “CHIQUITA, DE ANTONIO ORLANDO RODR’IGUEZ: UN HITO DELICIOSO DENTRO DE LA NOVELÍSTICA CUBANA” de la escritora cubana Chely Lima, “UVA ARAGÓN ESCRIBE LA MUERTE EN CUBANO” del escritor cubano Kevin Sedeño Guillén y “EL SINSENTIDO DE LA GUERRA DESDE LA VISIÓN DEL EXILIO EN SIN FECHA DE EXTINCIÓN, DE JESÚS J. BARQUET” del escritor mexicano César Antonio Sotelo.


En la sección de ensayos, presentamos los textos de análisis: “ALGUNAS VOCES REPRESENTATIVAS DE LA LÍRICA FEMENINA DE LA DIÁSPORA CUBANA EN SUS DOS PRIMERAS DÉCADAS (1959 – 1979)” de la escritora y catedrática cubana Yara González Montes y “EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA AFRICANA DE EXPRESIÓN FRANCÓFONA: DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA” del profesor e investigador literario africano/mexicano Brahiman Saganogo.


En la sección de opiniones, encontrarán el artículo “EL SÍMBOLO DE LA MUJER EN EL LABERINTO DE LA SOLEDAD DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA” de la profesora dominicana Myra Medina.


Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve, “FLORES NO ME PONGAN” de la poeta, ensayista, dramaturga y profesora cubana Rita Martin.

No comments: