Tuesday, October 21, 2008

Premio René Ariza para el dramaturgo cubano Pedro Monge Rafuls


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la concesión del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo Pedro R. Monge Rafuls.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) es una organización cultural fundada por escritores y artistas cubanos. Su misión fundamental es la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y resaltar la labor de aquellos que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla.

En reunión de la directiva del ICRA se propuso y se aprobó la entrega del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo y editor de Ollantay, revista especializada en teatro, Pedro R. Monge Rafuls. La directiva valoró la contribución del premiado al teatro cubano tanto como autor de notables obras, que como estudioso y editor. La entrega del Premio René Ariza 2008 a Pedro R. Monge Rafuls se realizará el jueves 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, Coral Gables.

Pedro R. Monge Rafuls nació en Cuba, en 1943. Escapó del castrismo en un bote en 1961. Después de vivir en Tegucigalpa, Honduras, y en Medellín, Colombia, se radicó en los Estados Unidos. En Chicago cofundó el Círculo Teatral de Chicago, el primer grupo de teatro en español del medio-oeste norteamericano. En 1977 fundó OLLANTAY Center for the Arts, en Nueva York, y en 1993, OLLANTAY Theater Magazine, revista bilingüe dedicada al estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos, como también del teatro latinoamericano. En 1991 se convirtió en la primera persona (y hasta el momento, el único latino) en obtener el Very Special Arts Award, en la categoría "Artist of New York", otorgado por el Kennedy Arts Center de Washington, en colaboración con el entonces alcalde de Nueva York, David Dinkins. Premio que obtuvo por su comedia Noche de ronda, que fue presentada Off-Broadway en tres producciones distintas en menos de un año y repuesta, por cuarta vez, en 2003.

Como dramaturgo, ha incursionado en varios estilos que van desde la comedia, la comedia de humor negro y el drama. No se ha detenido en un solo tema, aunque tiene una preocupación especial por la situación que genera la inmigración de los latinoamericanos y la situación de los marginales en una urbe fastuosa como Nueva York. Su teatro busca la relación directa entre las técnicas tradicionales y las nuevas técnicas que incluyen la imagen y los efectos visuales no-teatrales. Su obra Nadie se va del todo (1991) ha sido motivo de diversos estudios críticos. En 1994, inauguró el programa "El autor y su obra" en el prestigioso festival de Cádiz, España. Ha sido publicada, además de en español, en traducción alemana. Es texto de estudio en cuatro universidades de los Estados Unidos, también en España, y en el instituto de formación teatral de Envigado, Colombia. Varias de las obras de Monge Rafuls han sido producidas Off-Broadway o en teatros regionales. Su monólogo Trash, escrito originalmente en inglés, se encuentra en el repertorio del acreditado grupo londinense Escape Artists, en Cambridge, desde 1993 hasta el momento. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués, al coreano y al alemán. Ha sido publicado en varias antologías latinoamericanas y españolas, y en la segunda antología de teatro latino de los Estados Unidos, de TCG, la editorial americana más importante del país. También dos antologías alemanas de autores latinoamericanos. Monge Rafuls ha ofrecido talleres de dramaturgia en Venezuela: en Guanare, Maracaibo, Barcelona y Caracas, invitado por el organismo oficial del Ministerio de la Cultura. También en la República Dominicana, y en distintas ciudades de los Estados Unidos, en inglés o español. Ha sido contratado varias veces por la ciudad de Nueva York para impartir talleres de dramaturgia en centros comunaleS alrededor de dicha ciudad. Ha sido jurado de importantes concursos teatrales (también de artes visuales y literatura) en=2 importantes organizaciones culturales oficiales y privadas de los Estados Unidos y América Latina. Ha participado en los más importantes festivales de teatro de América Latina y ha sido panelista de innumerables conferencias alrededor del mundo y del National Endowment for the Arts, la organización del gobierno de los Estados Unidos que, desde Washington, otorga ayuda a todas las organizaciones culturales de los Estados Unidos. En 1999 integró el exclusivo grupo de siete autores latinoamericanos que, invitado por la Casa de América de Madrid, formó parte de un encuentro universal de autores para discutir el teatro del siglo XX y las perspectivas para el teatro del siglo XXI.

Publicado por ICRA. en Monday, October 13, 2008

No comments: