Friday, October 17, 2008

¿Y quién tiene el conocimiento?

Por: Iván F. Gómez
Audiovisuales


En el marco del Seminario "Formación de Directivos Universitarios en Gestión de la Información y el Conocimiento", organizado por el Departamento de Biblioteca, conversamos con el doctor Fernando Martín Rubio, de la Universidad de Murcia - España quien dictó la conferencia: la Gestión del Conocimiento en la Universidad; la mejora organizacional basada en la capitalización de los intangibles.

El doctor Rubio es licenciado en ciencias físicas de la Universidad de Sevilla, catedrático del área de ciencias de la computación e inteligencia artificial del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia y delegado de Rector para el Plan Estratégico y Coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de dicha universidad.


Usted menciona, que lo primero que hay que hacer es tener el conocimiento, pero ¿realmente quien tiene el conocimiento en las organizaciones?
Aquel que sabe decidir. Tener conocimiento no significa acumular muchos datos o información sobre determinada cosa, tener conocimiento significa saber tomar decisiones y saber tomarlas de forma ajustada, coherente y eficiente.


En las organizaciones, ¿que puesto ocupa el Orgware y en general las herramientas tecnológicas en la gestión de conocimiento?


Las herramientas informáticas en general son importantes, pero no porque ellas tengan conocimiento, sino porque sobre ellas somos capaces de asegurar que el conocimiento va a quedar registrado, va a ser de fácil acceso y distribución. Es decir, la informática es una herramienta y como tal es algo que nos ayuda a ser las cosas bien.


¿Cuáles son las mayores dificultades en la implementación adecuada de la gestión del conocimiento?

Primero, la dificultad de detectar, donde reside el conocimiento, que agentes son los que lo tienen. Y desde el punto de vista de la gestión propiamente dicha, la falta de liderazgo para gestionar el conocimiento. Hay que implantar entonces nuevos procesos para hacer la gestión de conocimiento, lo que significa hacer un cambio con liderazgo y una nueva estructuración de la organización.


Si no hay una organización normalizada, donde se conozcan los procesos, los resultados, se planee causalmente, se controle adecuadamente, es imposible gestionar el conocimiento.


La otra dificultad tiene que ver con los agentes que tienen el conocimiento. Pasar del conocimiento individual al conocimiento organizacional, es decir, gestionar el conocimiento de una persona, y difundirlo para que otros puedan alcanzarlo y de paso sea atesorado en la organización.


Desde su perspectiva, ¿cómo está Latinoamérica en gestión de conocimiento?


El mundo latinoamericano y español coinciden en una cultura básica, común a pesar de las influencias del mundo anglosajón por tenerlo mas cercano, Latinoamérica como es mucho mas extensa tiene quizás mas nichos. He conocido personas y organizaciones muy preparadas, muy eficientes que quizás han aplicado mejor que las españolas, esquemas y modelos anglosajones de una manera eficiente e incluso nos llevan cierta ventaja.


¿Cuáles son los indicativos que nos darían luces cuando uno esta haciendo gestión del conocimiento?


La gestión de conocimiento es un proceso y una estrategia organizacional que por mucho que se hable de ella, aun se hace poco...la gestión de conocimiento es implantar procesos en los cuales se gestione el conocimiento como un activo que cada día es más importante.
(Tomado de PubliAndina, sep., 8, 2008)

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