Saturday, June 20, 2009

Homenaje a Roberto Burgos Cantor en la Universidad de Cartagena

Como ya habíamos informado en Bojeo a la isla, las VIII Jornadas Culturales Héctor Rojas Herazo, organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena (Cartagena de Indias, 4-8 de mayo, 2009), organizaron un importante Homenaje al escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, con motivo de la obtención del Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas (Cuba), también informada en este blog. Ahora presentamos unas fotos tomadas durante la ceremonia de homenaje en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.
Por otro lado, la Alcaldesa Mayor de Cartagena Judith Pinedo Flórez, en el marco de la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano, otorgó mediante decreto la Orden Pedro Romero a los escritores Giovanni Quessep y Roberto Burgos Cantor. La medalla fue impuesta a los homenajeados por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC Gina Ruz Rojas en ceremonia especial que se realizó el sábado 23 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía (Heredia). En el emotivo acto se realizó la presentación del Ballet Folclórico de Sincelejo, dirigido por Carlos Mario Parras, integrado por 37 artistas quienes, en un majestuoso montaje, presentaron la obra Colombia Fantástica, un recorrido por las costumbres, danzas y música del país.

La V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Secretaría de Educación Distrital y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar, FENALCO, Comfenalco, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, el Banco de la República, el Centro de Formación de la Cooperación Española, Centro Colombo Americano, Universidad Simón Bolívar, ASPAEN, RCN Radio, entre otros.

Los homenajeados:

Roberto Burgos Cantor. Nació en 1948 en Cartagena de Indias. Desde muy joven se dio a conocer en el panorama nacional gracias a la obtención de varios premios literarios. Alterna su actividad literaria con la profesión de abogado: ha sido Asesor Jurídico de Legis, Secretario General de Focine. Recientemente fue galardonado con el premio de narrativa José Maria Arguedas de Casa de Las Americas, con su novela La ceiba de la memoria. Es autor de los libros: Lo amador (1980); El patio de los vientos perdidos (1984); De gozos y desvelos (1987) y El vuelo de la paloma (1992); La ceiba de la memoria (2008), entre otros.

Giovanni Quessep. Poeta y ensayista colombiano nacido en San Onofre, Sucre, en 1939. Estudió Filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá, y en Italia se especializó en poesía del Renacimiento y Lectura Dantis. Desde 1992, es Doctor Honoris Causa en Filosofía y letras de la Universidad del Cauca de la cual es profesor de Literatura. Ha sido colaborador de prestigiosas revistas y está considerado como uno de los poetas capitales del último medio siglo en Colombia. De su amplia obra poética merece destacar las siguientes publicaciones: Después del paraíso (1961), El ser no es una fábula (1968), Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Muerte de Merlín (1985) y Antología poética (1993). Brasa lunar, su libro más maduro, obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva 2004.



Texto: IPCC y KSG.



Fotos: Universidad de Cartagena.

No comments: