Saturday, November 22, 2008

En el círculo de Unión

Reinier Pérez-Hernández

El número 67 de Unión ofrece en sus páginas la posibilidad de reconocer algunos paradigmas de las letras, el pensamiento y las artes plásticas en Cuba. Desde el ensayo, se dialoga con la obra de autores como Severo Sarduy y Antonio Benítez Rojo, pero también con la del artista Flavio Garciandía.

El primer texto que abre las páginas de esta publicación se debe a Ivette Fuentes: “La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos: versiones”. Se trata, como lo indica su título, de una reflexión que regresa a preocupaciones centrales dentro del pensamiento contemporáneo: el carácter dualizante –había escrito esquizo– de una “inteligencia” que insiste en separar modos de saber, “especializar” el conocimiento, incluso las expresiones que lo llevan a ser, para luego volver –otra vez con insistencia– al punto de reunión del conocimiento total. De ahí que este texto vuelva sobre los pasos de cómo se ha constituido el saber y expresado el conocimiento en relación con el ser humano, con el acto de creación poética y, además, con las circunstancias y la realidad que lo rodean. Es el orden que tratan de establecer entre una física y una metafísica.

Situado en la cuerda de la francofonía postestructuralista, Severo Sarduy es un autor cuya escritura llama la atención en el medio intelectual latinoamericano. Sobre una zona de la obra poética suya, que poca atención ha recibido por parte de la crítica, habla el ensayo de Cira Romero “Otro cuerpo de obra: sobre la poesía casi anónima de Severo Sarduy”. En él la autora destaca los diferentes estadios por los que pasó su poesía inicial antes de que Sarduy abandonara Cuba y se instalara en Francia. He aquí, pues, un momento en la obra de un escritor que alojó sus mayores intereses en la narrativa y el ensayo, quizás con modos que no renuncian a la poesía.

Un libro de Antonio Benítez Rojo -que dejó, como Sarduy, un corpus literario con el que hoy muchos nos estamos agenciando un discurso para comprender el saber y la conformación de la cultura latinoamericana y caribeña-, resulta objeto de análisis por parte de Kevin Sedeño Guillén en "Hacia una hermenéutica del texto caribeño". Se trata de La isla que se repite, un ensayo de Benítez Rojo que le ha dado muchas vueltas a los estudiosos y persigue identificar claves para la compresión de la cultura caribeña. Para Sedeño Guillén, ese volumen ensayístico supera el narcisismo insular de la cultura cubana, revela la textualidad caribeña y renueva los paradigmas de lecturas, necesarios para comprender el universo cultural del Caribe.

Por su parte, Hortensia Montero recapitula la trayectoria gráfica y pictórica de Flavio Garciandía, uno de los más destacados artistas plásticos cubanos contemporáneos. Con su ensayo, va transitando por las diferentes etapas y estilos que desde los años setenta han ido conformando el particular lenguaje visual de Garciandía, con sus intereses y propuestas conceptuales: hiperrealismo, neoexpresionismo abstracto y conceptualismo, como la que se observa en una de sus últimas acciones, Auge o decadencia del arte cubano, que realizara en marzo de 2006 para la pasada edición de la Bienal de La Habana.

De esta manera Unión va reconociendo el lugar que ocupa una zona de la obra de estos autores. He ido dejando en los párrafos anteriores las huellas ensayísticas de esta Unión, en cuyas páginas también se recogen textos narrativos y poéticos de autores, algunos referentes obligados para las letras cubanas actuales. Así, el lector podrá adentrarse no sólo en los estilos de la poesía de Carlos Esquivel, Elizabeth Díaz o Raúl Mesa, sino también en las historias que cuentan Laidi Fernández de Juan, Susana Haug Morales o Alberto Marrero.

Ya casi en los términos finales de esta entrega, aparece "Amor a la francesa", donde Jesús David Curbelo aporta sus versiones de quince poemas de amor escritos por autores de lengua francesa, como Saint-John Perse, Pierre Ronsard, Joachim du Bellay, Paul Verlaine, Víctor Hugo, José María de Heredia, y otros. Para finalizar, y no demorar más esta lectura, apunto los comentarios de Misael Verdazco sobre Escrito sobre el hielo, poemario de Alberto Rodríguez Tosca, y los de Emilio Barreto sobre A través de su espejo (acercamiento a la poética de Eliseo Diego), libro de ensayo de Ivette Fuentes.

Y así se cierra el círculo de esta Unión. Suyo es.

Unión No. 67, enero-diembre de 2007. ISSN 0864-1706.
Publicado en CubaLiteraria

No comments: