Sunday, November 15, 2009

Seminario internacional "La Cuestión Colonial"


23 al 27 de Noviembre de 2009

9:00 am hasta las 7:00 pm

Teatro Metro de Bogotá (Calle 34 # 13-28), Colombia.

Instituto Internacional de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)

Departamento de Historia

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Colombia.

Teniendo en cuenta el Bicentenario de la independencia del país, la Universidad Nacional de Colombia organiza un seminario internacional dedicado al examen de la génesis, el funcionamiento y las consecuencias de la dominación colonial impuesta por Europa sobre los pueblos de las Américas, de África y de Asia desde los inicios del siglo XVI hasta su culminación en el contexto de los grandes movimientos por la descolonización de la segunda mitad del siglo XX.

Las razones de esta convocatoria son, por una parte, reabrir el examen de un problema que estuvo en el centro de los debates del pensamiento social de la primera mitad del siglo XX, y que después fue puesto de lado como consecuencia de otras preocupaciones en la agenda de la investigación y de la reflexión. Ese reexamen es necesario por el peso de ese legado colonial en vastas regiones del planeta, cuya población ve acrecentada sus dificultades económicas y sociales por las brechas crecientes producidas por una globalización en curso. La vieja premisa que gran parte de las naciones desposeídas del mundo tuvo un pasado colonial constituye, en este sentido, el punto de partida de esta reflexión.

Por otra parte, el análisis del significado de la experiencia colonial para ser coherente y profundo, y por lo tanto para producir resultados de política, solo puede ser planteado en una doble dimensión comparativa: la espacial y la temporal. No fueron idénticas, por ejemplo, las colonizaciones de la temprana edad moderna que Portugal, España e Inglaterra impusieron en las Américas, con las más tardías, bajo la égida del capital, que esas y otras metrópolis europeas establecieron sobre África y Asia desde último tercio del siglo XIX. Lo que significa, además, que los mecanismos y las consecuencias de la colonización fueron diferentes no sólo entre estos diversos continentes, sino también entre regiones significativas dentro de cada continente. Sólo un esfuerzo para captar la dimensión global del hecho de la colonización permitirá captar su significado, así como las semejanzas y los contrastes entre estas variadas experiencias. Son muy escasos los eventos de esta naturaleza, y los más significativos se desarrollaron en el marco de las grandes confrontaciones de la II y la III Internacional, o de las conferencias sobre el reparto del planeta y el destino de los pueblos colonizados luego de la II Guerra Mundial.

Finalmente, y con ocasión de los próximos bicentenarios que varios países de la América Latina se aprestan a conmemorar en el 2010, es pertinente recordar, de un lado, que la complicada geografía política de la independencia de la región fue un proceso concatenado y continuo y, sobretodo, que esos hechos de armas tan contradictorios se asientan en estructuras coloniales igualmente densas y complejas, de tal modo que sólo una perspectiva como la que informa este seminario podrá calibrar con precisión las razones de su heterogeneidad. Una perspectiva radical supone examinar las raíces de una situación y no el movimiento de la superficie.

Una conferencia de este tipo sólo es posible con la participación y con el compromiso de quienes tienen una trayectoria probada en el examen de estos problemas, procedentes de las más importantes instituciones académicas de varios continentes y, por cierto, con el compromiso de instituciones donantes que posibiliten su realización. Se cuenta con la presencia en el evento de distinguidos especialistas de varias partes del mundo.

La asistencia al seminario es totalmente gratuita pero requiere de inscripción previa la cual puede diligenciar en el siguiente link:

http://formatos.orgfree.com/formucolonial.htm

La programación completa la puede encontrar en

http://www.unal.edu.co/iepri/colonial/programa.htm

Mayores informes

http://www.unal.edu.co/iepri/colonial/ponentes.htm

3165000 ext 16485

cuestioncolonial@gmail.com

1 comment:

Max Rome said...

Love the post a lot!
A great link source.