Sunday, February 22, 2009

Roberto Burgos gana premio Casa de las Américas de narrativa José María Arguedas


“Lo que me dispongo a ser en esta tierra extraña es una ceiba. Guardadora de acciones. Una ceiba de tallo engrosado que bañe con su savia traída de otros territorios esta tierra de la cual siento ya no saldremos nunca. Mi savia de ceiba maltratada se fundirá con los jugos de esta tierra de lenguas revueltas, de saqueadores que vienen del mar, de templos de hombres que quieren hacer un reino en los cielos, de enfermos que viven en los hospitales y no se curan, de autoridades de la ciudad y de autoridades de las creencias, de soldados, de nosotros dominados a la fuerza y obligados a la servidumbre, de buscadores de fortunas, de mercaderes, de indios, de gentes de paso, de navegantes náufragos, de herreros, de constructores de defensas.”


Analia Tu-Bari, en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.


La ceiba de la memoria (2007), la más reciente novela publicada del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor (1948), acaba de recibir el Premio de narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas.

El premio José María Arguedas se otorga a libros ya publicados y constituye una categoría de los Premios Casa de las Américas 2009. Los premios entregados en las otras categorías fueron: Novela: El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia); Literatura testimonial: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), de Eduardo Rosenzvaig (Argentina); Literatura para niños y jóvenes: La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza (Argentina); Literatura brasileña: Réquiem, de Lêdo Ivo (poesía); Premio extraordinario de estudios sobre los latinos en los Estados Unidos: Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores (Puerto Rico); Premio de poesía José Lezama Lima: El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli (Perú) y Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Globalización e identidades nacionales y postnacionales…¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo (Chile).

Otros ganadores del Premio de Narrativa José María Arguedas, de Casa de las Américas han sido: David Toscana (México), 2008; Abelardo Castillo (Argentina), 2007; Marcio Veloz (República Dominicana), 2006; Rubem Fonseca (Brasil), 2005; Anacristina Rosi (Costa Rica), 2004; Antonio Skármeta (Chile), 2003; Miguel Bonaso (Argentina), 2002; Sergio Ramírez (Nicaragua), 2000.


El premio Casa de las Américas para La ceiba de la memoria viene a hacer notorio algo que ya era una verdad entre sus lectores, que Roberto Burgos Cantor es uno de los más sólidos novelistas contemporáneos en América Latina y que La ceiba de la memoria resulta una de las mejores novelas escritas en los últimos años en lengua española.


Roberto Burgos Cantor (Cartagena de Indias, 1948)


“Un estar de sinceridad, o de callada debilidad, obligaba a la pregunta de si lo que uno quería escribir, escritura más discernible por sus rechazos que por sus hallazgos, tendría un espacio en esa búsqueda humana de un mundo vivible”

Roberto Burgos Cantor. Señales particulares (2001). p. 36.

Bibliografía activa:


_________. Lo amador. [Cartagena: Andes, 1980; Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980; La Oveja Negra, 1984; Norma, 2001].

_________. El patio de los vientos perdidos. Bogotá: [Planeta, 1984; Norma, 2001]

_________. De gozos y desvelos. Bogotá: Planeta, 1987 (Autores colombianos).

_________. El vuelo de la paloma. Bogotá: Planeta, 1992.

_________. Pavana del ángel. Santafé de Bogotá: Planeta, 1995.

_________. Quiero es cantar. Santafé de Bogotá: Seix Barral, 1998.

_________. Juegos de niños. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999.

_________. Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. Bogotá: Norma, 2001. (Biografías y documentos).

_________. La ceiba de la memoria. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2007.


Bibliografía pasiva:


Acevedo Trujillo, Beatriz. “Apuntes para una poética del espacio de el patio de los vientos perdidos” [Microficha]. Tesis (Diplomada en Literatura) -- Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Literatura. (directores J. Eduardo Jaramillo Z. y Álvaro Pineda Botero).

Baena Vejarano, Fernando. “Simbología del espacio: el patio de los vientos perdidos”. Conferencias sucursales (Bogotá). -- no. 284 (1986). -- 22 h.


Blanco-Arnejo, María D. “De gozos y desvelos” (review). Burgos Cantor, Roberto. Revista de Estudios Colombianos, 6 (1989), 38-39.

Figueroa, Cristo R. “El vuelo de la paloma en el universo narrativo de Roberto Burgos Cantor”. Fin de siglo: narrativa colombiana: lecturas y críticas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades: Pontificia Universidad Javeriana. Centro Editorial Javeriana CEJA, 1995. p. 239-255.

__________. “Memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea: el caso de Cartagena de Indias”. Universitas Humanística. Vol.32, no. 61 (ene.-jul. 2006), p. 257-271.

García Londoño, Andrés. “Instalado con sus reiteraciones en el derruido silencio”. Boletín cultural y bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 35 no. 49 (1998). -- p. 138-139.

Giraldo, Luz Mary. Más allá de Macondo: tradición y rupturas literarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

González Rojas, Elsa Maritza. “Voces y silencios en El patio de los vientos perdidos”. 81 h. Tesis de grado (Lic. en Filología e Idiomas) -- Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Idiomas, 1987.

Jaramillo Jiménez, Jaime Eduardo. “Novelas y novelistas colombianos en la ultima década”. Manizales. 66 (40-44), jul.-sep., 1988.

Molano Vargas, Fernando. “Sutil intemporalidad macondiana”. Boletín cultural y bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 29, no. 30 (1992). -- p. 130-132.

Mutis Durán, Santiago. “Lo amador” (review). Burgos Cantor, Roberto. Revista Iberoamericana, 50:128-129 (July-Dec. 1984), 1106.

Pérez, Genaro J. “El amor en Cartagena de Indias: El vuelo de la paloma y El patio de los vientos perdidos; dos novelas representativas de la narrativa de Roberto Burgos Cantor”. Confluencia, 17:1 (Fall 2001), 79-90.

Serrano, Rymel Eduardo. “Haz y envés de dos lecturas: litoral y altiplano”. Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 26, no. 20 (1989). -- p. 113-115.

Siemens, William Lee. “Roberto Burgos Cantor y la dinámica de la ausencia”. Revista de Estudios Colombianos, 8 (1990), 32-40. Bibl.

Valverde, Humberto. “El patio de los vientos perdidos” (entrevista). El País. Dominical (Cali). -- (Feb. 3, 1985). --p. 4-5.

Varón, Policarpo. “Un nuevo cuentista”. Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 18, no. 1 (1981). -- p. 178-181.

Wednesday, February 11, 2009

IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE: “NACIONES, PODER Y CULTURA EN EL CARIBE”. Cartagena de Indias, Colombia. 3 – 7 de Agosto, 2009


Presentación:

Del 3 al 7 de agosto de 2009 se realizará en la ciudad de Cartagena la IX versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, evento académico que luego de 16 años de existencia se ha convertido en el más importante de los que se realizan en el país sobre la historia social y cultura del Caribe.

Este seminario que nace de la apremiante necesidad de comprender la profunda relación económica, histórica y cultural que tiene el Caribe colombiano con el resto de la región caribeña, es el epicentro de una enriquecedora reflexión sobre las principales preocupaciones regionales entre intelectuales destacados de los países caribeños, Estados Unidos y Europa. El desarrollo de las economías de la región, la conformación de sus ciudades, la evolución de sus mundos rurales y urbanos, la configuración de sus sociedades, las características centrales de su cultura, y hasta los hábitos y conductas de sus gentes, son el producto de unos lazos históricos, que en este seminario hemos discutido en varios encuentros. En esta IX versión nos proponemos abordar tres aspectos fundamentales, que en el actual contexto de celebraciones de los bicentenarios de la independencia, son de vital importancia para comprender los desafíos que enfrenta la región frente a una recomposición de las estructuras capitalistas, de las naciones y de los nacionalismos y de la globalización cultural. Es por ello que hemos propuesto como tema central “Naciones, Poder y Cultura en el caribe”, que en términos generales constituye un tema amplio y significativo de estudio.

En estos momentos de incertidumbre económica y de recomposición del orden mundial, la región caribeña se ve obligada a compartir no solo un pasado común sino también lo que parece ser un futuro común, como consecuencia, entre otras cosas, del creciente predominio de la industria del turismo en su vida económica. Frente a este destino compartido, el conocimiento del pasado común y de las características de esos vínculos históricos se convierte en una prioridad, sobre todo, ahora que todo parece indicar que sólo las alianzas supranacionales garantizarán un futuro digno para nuestros países.

El IX Seminario Internacional de Estudios del Caribe, “Naciones, Poder y Cultura en el Caribe”, tiene la pretensión de contribuir a esta tarea, mediante la creación de espacios de diálogo sobre nuestra historia y cultura con escritores y artistas del área del Caribe, y académicos de todo el mundo, especialistas en su estudio.

Por otra parte, en esta versión del Seminario tendremos como actividad de especial importancia, conferencias, paneles y muestras culturales en homenaje al gran poeta y pensador de Martinica Aimé Césaire. Esto último en colaboración con la embajada de Francia en Colombia y la Cooperación Francesa.

Objetivos:

General:

Estudiar los procesos históricos comunes y las relaciones culturales y políticas que traen consigo los diversos procesos de formación nacional en la región del Caribe.

Específicos:

Examinar las relaciones de poder que se tejieron entre los diferentes sectores sociales y las pugnas que se dieron en los procesos de formación de las naciones caribeñas.

Analizar los rasgos culturales compartidos que se han ido conformando en la medida que las naciones se han ido consolidando en el mundo Caribe.

Metodología:

Este seminario se realizará bajo la modalidad de Mesas de trabajo. En cada mesa de trabajo los ponentes tendrá 20 minutos para presentar su tema, y luego de la presentación de las ponencias, se darán 15 Minutos para preguntas y comentarios.

Las ponencias para su aceptación deben tener una extensión máxima de 20 cuartillas, letra Times Roman, espacio ½. Deben incluir un resumen no mayor de 10 reglones y un número de palabras claves no superior a seis, preferiblemente deben tener las referencias bibliográficas y documentales en notas al pie y una bibliografía al final. También deben enviar una bibliografía resumida del autor con los datos académicos más relevantes.

Fecha límite para enviar la conferencia: Mayo 15.

Fecha para inscripción de participantes: Junio 1- julio 15.

Realización del Seminario:

Fecha: 3 al 7 de agosto de 2009
Hora: de 8:00 AM -12:00 M y de 2:30- 6:30 PM
Lugar: Universidad de Cartagena, claustro de San Agustín, Paraninfo Rafael Núñez.

Organización:

Instituto Internacional de Estudios del Caribe-Universidad de Cartagena
Grupo Sociedad Cultura y Política en el Caribe

Informes e inscripciones:

Cartagena:
Instituto Internacional de Estudios del Caribe.
Centro Cra 4 No. 38-40 Plaza de la Merced.
Teléfono: (095) 6646182. FAX(095) 6646182.